Analytics

Traductor




EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Dominicanos marchan para repudiar asesinato de estudiante y en contra de reforma fiscal


El pueblo de Santo Domingo, capital de República Dominicana, marcha este domingo para rechazar la muerte de un joven universitario a manos de uniformados, así como para decirle “No” a la reforma fiscal, que dará amnistía a los empresarios y aumentará los impuestos a los más necesitados. La normativa ya fue promulgada por el presidente dominicano, Danilo Medina.

El enviado especial de teleSUR a República Dominicana, Eduardo Martínez informó que “el día de hoy (domingo) se estarán manifestando (los dominicanos) en el Parque Independencia (Santo Domingo) para repudiar el asesinato de William (Florián)”, quien el pasado viernes perdió la vida cuando participaba en una protesta contra la reforma fiscal gubernamental.
“Las investigaciones continúan y se habla de que fueron 19 los policías arrestados para poder iniciar las investigaciones sobre la muerte de William. Sin embargo, hasta el momento no se tiene más información y estas investigaciones fluyen de manera lenta”, reportó.
Agregó que “hay quienes dicen que se está circulando por la red un video en el que intenta culpar al propio William de haber iniciado los actos que dieron origen a su muerte. Esta situación ha causado mucho enojo y mucha molestia en distintos sectores de ese país”.
Además de la muerte del universitario, los dominicanos también “rechazan la reforma fiscal, que el día de ayer (sábado) fue promulgada por el propio Presidente” y que contempla entre otras cosas “retirar un gravamen que se había impuesto a las compras por Internet, pero que también incluye una amnistía para las clases empresariales, que se van a ver beneficiadas”, explicó.
Esa reforma les permitirá a los empresarios “recuperarse en materia fiscal y poder seguir adelante con sus planes y negocios”, agregó el periodista.
“Como suele ocurrir, los que más se verán beneficiados son los empresarios, que podrán gozar de amnistías fiscales, que les permitan salir adelante sin ninguna dificultad”, comentó.
Varios sectores sociales del país caribeño acusan al Gobierno dominicano de tratar de imponer esta nueva reforma con el fin de cubrir el déficit fiscal de la anterior administración, que asciende a los cuatro mil millones de dólares, señaló Martínez.
También denuncian que la reforma fiscal “ha sido enviada desde las altas esferas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. El reportero recordó que República Dominicana “ha solicitado préstamos a este organismo para poder enfrentar su situación económica”, informó Martínez.
Pese al reclamo social, la promulgación de la reforma fiscal avanzó. “No hubo una presentación formal por parte del Gobierno, precisamente porque sabía que iba haber movilizaciones convocadas para el día de hoy”, dijo el periodista.
Se prevé que para este martes inicie la discusión en el Congreso sobre esta ley, que además “contempla agravar con mayores impuestos cosas muy básicas como los alimentos. En este país hay mucha gente que no puede comprar lo necesario para sobrevivir día a día y eso es lo que tiene molestos a unos sectores de la población”, reportó Martínez.
Las protestas en República Dominicana iniciaron el pasado martes cuando cientos de personas marcharon hasta la sede del Congreso Nacional para protestar contra un proyecto de reforma tributaria, con el cual el Gobierno central pretende sanear las finanzas públicas y cubrir un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos (cuatro mil 734 millones de dólares).

No hay comentarios: