Analytics

Traductor




EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Muere el presidente de “El Corte Inglés”, padre del esclavismo laboral y la censura en España



Botín e Isidoro Alvarez: dos emblemas de la vieja, corrupta y torpe España que mueren casi a la vez

Isidoro Álvarez, presidente de “El Corte Inglés”, ha fallecido este domingo en Madrid tras una insuficiencia respiratoria. Después de la vergüenza y sonrojo que los medios de comunicación tuvieron que padecer por sus exagerados panegíricos sobre el banquero Emilio Botín, esta vez han optado por el silencio y el halago discreto. Pero los ciudadanos nunca podrán leer en España cual es la realidad laboral y la libertad de expresión en “El Corte Inglés”: es el primer anunciante del país (junto con la multinacional de productos de limpieza Procter & Gamble). Esa servidumbre impide a la prensa oficial y digital denunciar sus abusos laborales y la ilegalidad que supone censurar en sus quioscos las revistas y publicaciones que no le gustaban a Isidoro Álvarez y a sus directivos, desde un libro crítico sobre la empresa (“Biografía de El Corte Inglés”, Ediciones El Cruce) a la revista Mongolia. La misma arbitrariedad sufría un volumen sobre la “casta” militar (“Un paso al frente” del teniente Luis Gonzalo Segura), que otro polémico sobre el mundo gay (“Comprender y sanar la homosexualidad”, de Richard Cohen). La conocida “tijera” de Isidoro Álvarez no saldrá en sus obituarios y tampoco sus necrológicas recogerán sus denostados “recortes” laborales, que han sido objeto de tragicómicas chanzas y que aproximan la realidad de esta empresa al esclavismo y al medievo. Hasta a Facebook han llevado la censura, según denuncian varios ciudadanos, que ofrecen pruebas al respecto. Por eso “Espía en el Congreso” pone a disposición de sus lectores esta información, imposible de obtener por otros medios.


Aznar premió a Isidoro Alvarez

El periodista Nacho Carretero explica la trayectoria de los grandes almacenes del empresario que acaba de fallecer: “De la vida del fundador de El Corte Inglés se sabe poco, y todo está descrito en el libro del periodista Javier Cuartas, “Biografía de El Corte Inglés” (Ediciones El Cruce), un exhaustivo y meritorio trabajo sobre la historia de esta empresa que —en la línea de la opacidad descrita— nunca llegó a las librerías en su primera edición. Tras tirar 20.000 ejemplares y, por razones nunca aclaradas, los libros desaparecieron. «Una vez impreso —relata el propio Javier Cuartas— El Corte Inglés me hizo algunas ofertas de recompensa económica y profesionales. Yo las rechacé y, a pesar de que el libro ya disponía hasta de ISBN y yo ya había cobrado derechos de autor, nunca llegó a circular por las librerías».




Pepiño Blanco (PSOE) con Isidoro Alvarez

Cuartas recibió presiones al finalizar su trabajo. «Además de impedir que el libro circulase me intentaron persuadir de que no denunciase su desaparición y de que no intentase su reimpresión.El Corte Inglés llegó a afirmar en varios medios que el libro no existía y que no había existido jamás». Cuartas continúa, en lo que se parece más a una historia de ámbitos mafiosos que empresariales:


Fabra (PP), presidente valenciano, premió también a Alvarez

«Una vez consideraron agotada la vía de obsequios y compensaciones económicas para que no reeditase el libro, sí hubo llamadas telefónicas conminatorias de directivos de la compañíaadvirtiendo, con lenguaje metafórico, de las consecuencias que me acarrearía persistir en la difusión del libro. No me llegaron a amenazar de muerte literalmente, pero sí hubo advertencias al estilo de Chicago de los años 20 que eran susceptibles de interpretar como tal o como meras balandronadas». Finalmente, Libros Límite sacó otra edición a mediados de los años 90 y en 2005 fue reeditado por El Cruce, alcanzando la sexta edición. En la obra se describe la escalada de César, de su sucesorRamón Areces y de su primo, Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados. Sus negocios, sus enfados, sus proyectos… Sirva este texto como un resumen del mismo aderezado con datos y declaraciones de quienes, a día de hoy, son protagonistas directos de un mundo llamado “El Corte Inglés” señala Nacho Carretero (pueden leer su reportaje completo al final de este artículo en Fuentes).


La prensa internacional recogió el secuestro y atentado contra Mtnez Soler, entonces director de “Doblón”

La historia de la censura en “El Corte Inglés” es bien antigua. El periodista José Antonio Martínez Soler fue uno de los primeros en padecerla, cuando escribió un artículo titulado “El Recorte Inglés”en la revista “Doblón” y sufrió sus consecuencia. Años después pudo replicar cuando el Gobierno socialista de Felipe Gonzálezdecidió privatizar Galerías Preciados tras su expropiación a Ruiz Mateos para dársela al magnate venezolano Gustavo Cisneros, que la compró por 1000 millones. A los 3 años, éste la vendió por 30.000 al grupo británico Mountleigh, que a su vez la revendió a Justo López Tello y Fernando Sada y estos a su vez a El Corte Inglés. Por eso Martínez Soler reescribió años después con su mismo titular (“El Recorte Inglés”) el siguiente artículo:

“Como el Cid Campeador, Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés en 1934, ha ganado su batalla más importante después de muerto. Su empresa, que nació y creció con la pasión de superar y vencer a la de su primo, Pepín Fernández, ha conseguido su objetivo. A partir de septiembre, El Corte Inglés incorporará a su red a Galerías (unos 70.000 millones de ingresos) y borrará su nombre del mapa. Gobierno y sindicatos han aplaudido la victoria por tratarse de la mejor de las tres ofertas, pero los consumidores pierden las ventajas que la dura competencia les deparaba. El enfrentamiento histórico favoreció incluso la proximidad física entre los competidores y, en muchas ciudades, El Corte Inglés y Galerías estaban situados en la misma calle frente a frente. El vencedor esperaba ver caer al vencido como una pera madura. La tormentosa expropiación de Rumasa, que la había comprado al Banco Urquijo, con la vista gorda y negligente del banco emisor, ablandó la fruta. Ahora, los contribuyentes ayudamos por segunda vez a Galerías: el Gobierno le perdona al comprador unos 13.000 de los 16.000 millones que la empresa subastada debe al Estado”.


Mongolia fue censurada por El Corte Inglés

La revista “Mongolia” también sufrió las “tijeras” de Isidoro: “El Corte Inglés ha añadido una nueva forma de presión y de control sobre lo que se publica en relación con la empresa en los medios. Aparte de todo lo anterior, se puede permitir “vetar” la venta de una publicación en los kioscos del interior de sus tiendas. Es lo que ha hecho con el último número de Mongolia, al disgustarle que la revista se mofara de los antecedentes falangistas del nuevo director de los Grandes Almacenes, llegando incluso, para hacerla desaparecer de inmediato, a comprar los ejemplares existentes en sus estanterías”, denuncia Daniel Guerrero Bonet de “El Librepensador”.

El bloguero Luis Alfonso Gámez advierte que, en realidad, “El Corte Inglés” censura todo pensamiento crítico, y rechaza la libertad de expresión si va a contracorriente o es políticamente incorrecta. Y pone este ejemplo:




Rajoy, Alierta (Telefónica), Galán (Iberdrola) y Alvarez (El Corte Inglés)

“Las redes sociales han sido escenario en los últimos días de una movilización contra la venta del libro “Comprender y sanar la homosexualidad”, escrito por Richard Cohen y que puede comprarse en nuestro país desde 2000. A consecuencia de ella, El Corte Inglés ha pedido públicamente disculpas por tener en su catálogo un título que defiende que la homosexualidad es un enfermedad que se puede curar y lo ha retirado de la venta, algo en lo que le ha seguido los pasos la Casa del Libro. ¿Una victoria del pensamiento crítico y de la racionalidad? Me parece que no. Creo que estamos ante un peligroso precedente. Hemos abierto las puertas a un monstruo que a ningún librepensador le gustaría dejar suelto: la censura”.


Isidoro Alvarez igual censuraba libros de militares críticos que textos homófobos: en la imagen, con su esposa

“Se supone que vivimos en un país democrático o de eso se presume. Un país donde las opiniones deberían ser admitidas. Los acontecimientos, escuchados y no censurados”, señala una petición de Change.org. Y nuevamente el denunciado es “El Corte Inglés”, claro. El libro llevado a la hoguera es el de un militar que denuncia corrupción en su “casta”: “Llevamos meses viendo cómo se intenta censurar, silenciar y juzgar al teniente Segura por su novela “Un paso al frente”. Queremos que no se censure su novela, que El Corte Inglés se digne a volverlo a colocar en sus estanterías para todos los ciudadanos. Tenemos derecho a saber qué pasa en nuestro ejército. Hemos visto cómo en poco tiempo los han retirado porque no les interesa venderlo. ¡Basta ya! ¡No a la censura de la novela ni a la persecución del teniente Segura!”.


Este denuncia en FB provocó su retirada

Hasta grupos de Facebook han sufrido las censuras de “El Corte Inglés”: su “logo” es intocable. La empresa de Isidoro Alvarez advertía que no podían usarlo para denunciar los abusos que sufren sus trabajadores, a quienes incluso obligaron a comprar acciones de la empresa si querían conservar sus puestos de trabajo. Inaudito. Y es que ya es una visión cotidiana ver sus establecimientos vacíos, sin apenas clientes, fruto de unamegalómana política de expansión comercial muy parecida a la de la “casta” política con sus carreteras sin coches, sus aeropuertos sin aviones, sus trenes de alta velocidad vacíos, y sus obras inútiles plagadas de comisiones ilegales y corrupción. Si los almacenesHarrods en Londres supieron concentrar sus productos exclusivos en un solo local de lujo, en España se disparó con pólvora de rey (es decir, de los ciudadanos) y al grito de “¡El Corte Inglés para todos!” como el de “¡Ave para todos!” o “¡Aeropuerto para todos!”, desangraron el país. Hoy el gran patriarca ha muerto. Descanse en paz y tanta gloria lleve como descanso deje.


Advertencia de El Corte Inglés: no leyeron a Naomi Klein (“No Logo”)

http://www.espiaenelcongreso.com/
http://noticiasrecopiladas.blogspot.com.es/

No hay comentarios: