- ¿Cómo actúa la publicidad subliminal en imágenes utilizada por los Partidos Políticos?
¿Su fundamento? Verán: 1. Una gran mayoría de españoles en mayor o menor medida, somos asiduos a ver los Telediarios de TVE. De otra parte, estos informativos son los más vistos de entre todas las cadenas de TV en el territorio español. Por tanto el factor “cantidad de impacto” (el el tiempo) “cantidad de impactados” (varios millones) estaría conseguido. El fondo azul de los Telediarios con esas letras en distintos tamaños y profundidad de perspectiva (donde podemos leer “informativos” “TD”…) son exactamente iguales que los de los anuncios usados por el P.P. en todos sus carteles electorales, sólo que en estos leemos a veces con palabras enteras, a veces con trozos de palabras: “pensiones” “empleo” “ahorro” “progreso”…etc) Los publicistas conocemos un principio de marketing muy elemental: no es tan importante «el qué» sino «el cómo».
Para que usted lo entienda: imagine que en el peor de los casos fuésemos a hacer publicidad de una idea o enunciado estúpido o incoherente… pues bien, tendrá más impacto el cómo se presente dicha estupidez, que la estupidez en sí. Pero volviendo al tema del P.P. De alguna forma, ya en todas las mentes de los españoles -o al menos de los que vemos los telediarios de TVE- ese fondo azul cobalto con ese tipo de letras dispuestas de esa misma manera, forma ya parte de nuestro inconsciente colectivo (-digo colectivo-, porque son millones de personas quienes a diario lo perciben, se fijen conscientemente o no se fijen en él). En otras palabras, ese conjunto-imagen de fondo-letras-forma nos es familiar y forma parte ya de los contenidos de nuestra mente inconsciente o profunda. Esto es así, porque a lo largo de meses y durante todos los días, al ponernos delante del TV a ver los Telediarios, hemos visto tales imágenes.
“Lo que nos es conocido y familiar es en lo que vamos a confiar” cambiando el final…”Lo que nos es conocido y familiar… es lo que vamos a comprar” o llevado al terreno político: “Lo que nos es conocido o familiar, es lo que vamos a votar”
¿comprende la sutileza?. Cuando vamos a la estantería de un supermercado, difícilmente escogeremos algún producto que no nos sea familiar; preferiblemente optaremos por alguno que hayamos consumido ya o bien que hayamos visto anunciado en TV. Cuanto más familiar nos sea el producto -aunque sólo haya sido por anuncios en tv- mayor posibilidad tendremos de comprarlo por mero impulso inconsciente.
Bien… volviendo al votante. Independientemente de que vemos en los anuncios visuales del PP, ya sea en el Metro, en vayas o es las paredes, decidamos o no votarle, nos caiga bien o no el Sr. Aznar, Rato, la Sra. de Gante o cualesquiera otros que figuran en estos carteles, hay algo que SI no es familiar y asiduo: el conjunto forma-color-letras que aparece como fondo de esos carteles y que hemos estado viendo ya durante meses en los Telediarios.
Entra aquí en juego otro factor: el principio de asociación; a nivel inconsciente se produce dicha asociación: imagen del rostro de quien aparece en el cartel y las siglas del PP -con una carga emotiva de simpatía, indiferencia o antipatía- según que casos + un reconocimiento previo de la imagen de fondo con una carga emotiva de familiaridad y de compañía durante todos o casi todos los días -al ver los TD.- ¿Resultado? Asociación subconsciente: rostro y siglas que aparecen a las que vamos a sumar una carga emotiva de familiaridad y de “compañía” a lo largo del tiempo, es decir, de “habituabilidad”.
- Todos los Partidos políticos han usado y usan estas técnicas.
“Nadie” sabía nada de por qué eso sucedió, ni si quiera el propio Presidente del Gobierno en aquel entonces, Sr. González.
1) El Partido en el Gobierno actualmente, el PP, pensaba ya desde hace muchos meses hacer uso de este tipo de publicidad usando los informativos para aprovechar sus “fondos” llegado el momento de la campaña electoral o
2) Quien o quienes han diseñado la campaña del PP han usado deliberadamente y con pleno conocimiento de lo que hacían esta técnica de manipulación subliminal.
Por este hecho el equipo de marketing de nuestra entidad, venimos a poner en PÚBLICO CONOCIMIENTO que estas técnicas, no sólo son ilegales sino que además carecen de toda ética y buscan la manipulación en masa de la mente de los ciudadanos con un fin partidista, frente a los cuales hay pocos medios de defensa, puesto que dichas técnicas van dirigidas hacia nuestro inconsciente.
- En su publicidad, las empresas también abusan de estos métodos.
La ley dice bien poco acerca de su regulación.
Evidentemente como ante esta dificultad en establecer la frontera entre lo subliminal y lo no subliminal, lo legal y lo ilegal, las empresas se aprovechan y bombardean a sus potenciales clientes con mensajes más o menos inductivos.
Veamos algunos ejemplos de influencia visual usados también por esta empresa en sus spots publicitarios, tanto en TV como otros anuncios:
Fuente: Hispamap
Hemos de dejar muy claro que tanto quienes hemos elaborado este escrito sólo hemos perseguido divulgar una realidad evidente. Carecemos de intereses electoralístas o políticos y fuese cual fuese el partido, entidad o institución que lo hubiera hecho, nosotros habríamos actuado de igual forma.
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