Las fuerzas policiales antiterroristas de todos los países de la UE participan hoy y mañana en un simulacro de atentados simultáneos en España y otros ocho Estados miembros. Estos estarán centrados en ataques en infraestructuras básicas y medios de transporte, así como en la toma de rehenes, con el fin de mejorar su capacidad de respuesta.
Este proyecto llega en un momento en el que todas las miradas están posadas en el reciente atentado del Maratón de Boston, que se saldó con la vida de tres personas, una de ellos un niño, y más de un centenar de heridos.
Pese a que la Comisión Europea ha negado su vinculación con el ataque en EEUU, su puesta en marcha comienza en un momento de alerta mundial. “No tiene nada que ver”, ha informado el portavoz de Interior de la Comisión, Michele Cercone, quien añadió que la iniciativa lleva preparándose ocho meses.
No obstante, Bruselas considera “crucial” mejorar “la preparación, la coordinación de esfuerzos e interacción entre fuerzas policiales de los diferentes Estadosmiembros” para responder a situaciones de este tipo.
En el caso de España, el simulacro consiste en un atentado contra un autobús, al igual que en Rumanía. En Austria y Eslovaquia los ataques van dirigidos contra escuelas; enIrlanda, contra una planta de electricidad; en Suecia, contra un ferry; en Bélgica, contra un tren de alta velocidad; en Italia, contra un edificio, y en Letonia contra un barco de transporte de contenedores.
El proyecto más complejo
El objetivo de este ejercicio, que se denomina ‘Desafío común’ y es el “más complejo” que se ha llevado a cabo hasta ahora en la UE, es “intentar coordinar una respuesta a nivel europeo en caso de ataques simultáneos en diferentes Estados miembros”, ha apuntado el portavoz.
Por ello, el simulacro incluye la participación de entre dos y cuatro unidades policiales procedentes de otros Estados en cada uno de los países afectados por los atentados.
Éstos forman parte del grupo Atlas, integrado por unidades especiales de seguridad instruidos para actuar con eficiencia en situaciones de crisis, en especial contra los ataques terroristas y la delincuencia que se den en alguno de los 27 países de la Unión. En el caso de España, son el GEO, de la Policía Nacional, y la Unidad Especial de Intervención (UEI), de la Guardia Civil, los que están incluidos dentro de este grupo.
El ejercicio será seguido “a nivel central” desde Bruselas y “en las próximas semanas” se extraerán “todas las lecciones sobre los puntos débiles y los puntos fuertes en las intervenciones y sobre qué puede hacerse mejor o más rápido”. “Esperamos que esto contribuya a garantizar la protección de los ciudadanos y la seguridad pública en la UE“, ha indicado Cercone.
Los últimos ataques terroristas, llevados a cabo tanto por individuos, como por grupos, en el extranjero y en Europa, han mostrado una gran sofisticación y coordinación de los grupos terroristas. Los ataques coordinados de Bombay en 2008, así como los ataques de Al Qaeda de 2012 contra una planta de producción de gas en Argelia ponen de relieve la necesidad de incrementar la protección contra los ataques tanto en infraestructuras críticas como en otras zonas en los contextos nacional y transfronterizo.
“La cooperación entre las autoridades policiales europeas es ahora más necesaria que nunca“, ha resaltado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado. “Elterrorismo no reconoce fronteras y mantener la seguridad pública es un reto complejo que exige que coordinemos nuestros esfuerzos”, ha insistido.
Fuente: Elmundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario