Funcionarios portugueses deberán trabajar 40 horas semanales en lugar de las habituales 35, de acuerdo a las medidas de recorte presupuestario anunciadas por el gobierno de Portugal para reducir el gasto público.
La medida es rechazada entre los trabajadores del Estado, sobre todo porque sus sueldos sufrirán nuevas restricciones, que incluyen reducir el sistema de pensiones, retrasar un año la jubilación, además del incremento en las horas semanales de trabajo en la Administración.
El primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, explicó que “para el año 2015 esperan ahorrar 4. 800 millones de euros lo que se traduce en la consolidación de un Estado sostenible y así poder cumplir con los compromisos del rescate financiero del país”.
El líder conservador subrayó que su plan está abierto al “diálogo” con los representantes de la oposición, los empresarios y los sindicatos, pero advirtió que si no logran minimizar los presupuestos estatales volverán a verse “al borde de la quiebra” y en peligro de abandonar la zona euro.
Portugal todavía tiene un déficit excesivamente elevado del 6,6 por ciento y no ha resuelto el problema del endeudamiento público, el cual se eleva a más del 120 por ciento del PIB, es “crucial” la reducción del gasto público para que el país supere la crisis económica, regrese a los mercados y genere crecimiento y empleo, sentenció el primer ministro.
Según Coelho, su plan de saneamiento del Estado se limita a reducir el gasto público y no incluir más impuestos porque eso perjudicarían la recuperación económica del país. Por eso, explicó, que pretende “tornar el Estado más eficaz y sostenible” con reducciones de gastos en los ministerios, el personal administrativo y los costos de la Seguridad Social.
La ampliación del horario laboral de los funcionarios, de 35 a 40 horas semanales, equiparará ese sector a la empresa privada y generará grandes ahorros en personal y pago de horas extraordinarias, subrayó.
Sin embargo, la medida gubernamental ha generado un amplio debate público en la nación, muchos aseguran que los funcionarios públicos cobran demasiado y que desconocen la realidad portuguesa, mientras que otros alegan que trabajan más y cada año que transcurre la remuneración es menor.
Video : Hispan Tv
No hay comentarios:
Publicar un comentario