Doctores de una base militar en Texas están probando un procedimiento con veteranos heridos en Irak que podría permitirles regenerar partes de sus dedos perdidos.
El procedimiento incluye tratamientos con un polvo fino llamado matriz extracelular, que se obtiene de la vesícula biliar de los cerdos, según informa el Wall Street Journal. Esta sustancia es la que emplean las células de los mamíferos para dividirse y crecer dentro de un tejido.
Los científicos que han desarrollado el proceso dicen que la sustancia parece activar los procesos biológicos latentes en los humanos que animan a la curación y a la regeneración de los tejidos. Según ellos, este proceso está activo en los fetos humanos, que tienen la habilidad de regenerar y hacer crecer nuevas partes de su cuerpo, pero esta habilidad pasa a quedar “inactiva” después del nacimiento.
“Los fetos pueden regenerar casi de todo”, comenta Stephen Badylak, investigador del Instituto para la Medicina Regenerativa McGowan de la Universidad de Pittsburg. “Si esas señales están ahí ¿cómo podemos activarlas de nuevo?”
David Baer, director de la Unidad de Ejército de los EE.UU. involucrada en el programa de tejidos blandos y óseos comenta que el equipo no espera que los soldados consigan regenerar completamente sus dedos.
“Nos encantaría ver crecer al hueso, pero no sabemos si será posible”, comentó Baer. Lo que esperamos es que los tejidos blandos crezcan 2,5 cm, con vasos sanguíneos y nervios, para que los soldados puedan usar sus pulgares como pinza, y restaurar algunas funciones.
Fuente: Elcomercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario