Los investigadores del Instituto Médico ‘Royan’ han logrado células que pueden ser trasplantadas para el tratamiento de trastornos visuales y enfermedades de la retina.
En la Conferencia de Células Madre y Trastornos Visuales, que se celebra en la ciudad de Isfahán (centro de Irán), la investigadora de este proyecto, Leila Sattaryan, informó el jueves de que este
instituto, tras realizar estudios e investigaciones laboratorios, ha logrado alcanzar el epitelio pigmentario de la retina (EPR). “En el caso de trasplante exitoso de estas células, se puede esperar el tratamiento de enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) y la llamada stargardt (STGD)”, recalcó.
El EPR es una capa de células pigmentadas que aparece en el exterior de la retina que nutre sus células visuales, firmemente anclada a la coroides subyacente por la membrana de la capa más interna de la coroides (Bruch).
De acuerdo con esta investigadora, con este logro se han preparado las posibilidades científicas y tecnológicas para trasplantar estas células al ser humano.
En otra parte de sus declaraciones detalló que luego de trasplantar células EPR, obtenidas de células madre embrionarias, en ratones se comprobó que tienen un efecto adecuado en la retina del ojo al mejorar la visión de este órgano.
El Instituto Médico ‘Royan’, fundado en 1991, se considera una de las mejoras clínicas para el tratamiento de la infertilidad en Oriente Medio. Además, en este centro, se realizan amplias investigaciones de células madre y de embriología.
Fuente: Hispantv
No hay comentarios:
Publicar un comentario