Un euro tachado. “Sí al trabajo, no al euro”: es una de las consignas del Plan B, un nuevo partido antieuropeo en Grecia: volver al dracma es su objetivo prioritario.
Argumentan que el euro sólo es positivo para los países fuertes de la Unión Europea pero supone una condena para los débiles, que ahogados por las condiciones de los rescates no podrán salir jamás de la recesión.
“La experiencia nos dice que en todas las crisis con una recesión a nivel internacional, ningún país puede salir de ésta con una moneda cara que también es utilizada por una potencia económica como Alemania. Necesitamos una moneda competitiva, para facilitar las exportaciones e impulsar el mercado interior”, comenta Alekos Aravanos, quien dirigió el principal grupo de la oposición de la izquierda radical en Grecia y ahora lidera este nuevo partido.
“Creo que nuestra salida del euro nos permitiría la posibilidad de desarrollar una política económica independiente a favor de las personas. Porque el euro es un estrecho corsé que impide el desarrollo del país”, explica Yannis Stavridis, uno de los 400 miembros que, de momento, integran Plan B.
Mientras, el gobierno conservador heleno ya ha dicho por activa y por pasiva que no hay marcha atrás en las medidas de austeridad implementadas por el ejecutivo, y que cualquier otro camino sería mucho más tortuoso para la sociedad griega.
Casi el 75% de la población quiere que sus autoridades insistan en un cambio en las duras condiciones impuestas por Bruselas.
La mayoría de griegos apuesta por continuar dentro del eurogrupo y que el dracma, continúe siendo sólo cosa de coleccionistas.
Youtube : euronewses
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario